Basket of Nean
Las obras de Basket of Nean, artista urbano que principalmente trabaja en Madrid, no van firmadas pero su estilo es absolutamente inconfundible. Sus obras suenan, se identifican, se fotografían, algunas incluso hacen gracia, pero no todo el mundo reconoce su autoría.
Hace cuatro años que el tramo de las fachadas que se ubica por encima de nuestras cabezas se empezó a llenar de mosaicos. Basket of Nean, con una canasta como símbolo, empezó haciendo grafiti y se pasó a las pegatinas: “probé con la técnica del mosaico hace cuatro años”, dice a este medio el artista urbano, que prefiere responder por mail para mantener la distancia entre Basket of Nean y la persona que verdaderamente está detrás de las obras.
u trabajo también requiere de una investigación previa. Como un laboratorio o una gestación de la obra no solo vinculado a la obra en sí. El equivalente del diseño del espacio expositivo en un museo: “En el arte urbano es necesaria la fase de exploración de la propia ciudad para saber dónde poner los mosaicos. Son sitios que elijo cuidadosamente pensando en la mayor visibilidad y durabilidad de la obra”.
Al respecto, podría decirse que Basket of Nean tiene dos formas de trabajo. La gratuidad y la relación con el entorno. Mejor explicado: tan pronto te puedes encontrar con una suerte de topo bajo el letrero de la calle Hilarión Eslava como puedes ver un irlandés en la calle de los Irlandeses. Al respecto: “La forma de arte que más me gusta es la que interactúa con el propio entorno, pero es difícil hacerlo de manera continua”.