Eduardo Úrculo

Santurce, Vizcaya, 21 de septiembre de 1938 – Madrid, 31 de marzo de 2003

 

Eduardo Úrculo Fernández  fue un pintor y escultor español. Fue uno de los mejores exponentes del arte pop en España

En 1966, tras una crisis creativa que le supone el abandono de la «pintura social», se instala en Ibiza.

Esta fase crítica termina cuando en un viaje que realiza en 1967 por el norte de Europa, cuando expone en Copenhague, viaja a Alemania, Dinamarca y Suecia. Es entonces cuando descubre la obra de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg entre otros, de modo que el nuevo lenguaje creativo que buscó en Ibiza lo encontró en Suecia1​ y tiene también sus primeros contactos con el pop art americano, exponiendo en San Francisco (California) y más tarde en Oviedo (en la galería Benedet).​

En 1968, participa en la Primera Bienal de la pintura asturiana celebrada en Gijón. Vuelve a Madrid en el mismo año, mientras que en 1969 expone en Fráncfort y en la galería Altamira de Gijón; participa también en la muestra colectiva Figurative painters in Spain Today que recorre los Estados Unidos.

En 1970, realiza una colectiva con sus amigos Eduardo Sanz y Alberto Gómez, en la Galería Ivan Spence. También participa en la Bienal Hispanoamericana de arte, pero su obra es retirada en Medellín (Colombia) por considerarla un atentado a la moral y a las buenas costumbres.

Entra a partir de este momento a seguir las pautas del arte pop, abandonando para ello el óleo por el acrílico y comenzando a utilizar una paleta de colores mucho más cálida, aproximándose al mundo de la publicidad y el cómic. Temáticamente se produce una evolución siendo el centro el cuerpo femenino, tanto entero como fragmentado y representado sugerentes posiciones, lo cual hizo que se considerar esta etapa de su creación artística como la «época erótica».

En 1975 y al tiempo que su mujer está embarazada, Eduardo amplió y enriqueció su repertorio iconográfico con un nuevo elemento, la vaca, que va a ser símbolo de fertilidad y maternidad.