Richard Diebenkorn
Richard Diebenkorn Clifford Jr. nació en Portland, Oregon, Estados Unidos, el 22 de abril de 1922 .
Cuando contaba dos años de edad se trasladó junto a su familia a San Francisco, California.
Comenzó sus estudios de arte en 1940 en la Diebenkorn la Universidad de Stanford, en la que tuvo como maestros a Victor Arnautoff que transmitió a Diebenkorn el academicismo y formalidad de la pintura clásica y a Daniel Mendelowitz con el que llegó a compartir la pasión por la obra de Edward Hopper, que influiría poderosamente a Diebenkorn en sus primeras obras.
Fue desarrollando un estilo muy personal evolucionando hacia el expresionismo abstracto, estilo de éxito e interés en aquellos años, y que se había desarrollado sobre todo en Nueva York en la década de 1940, que alcanzó su madurez en la obra de Diebenkorn en los inicios de 1950, siendo influenciado inicialmente por Clyfford Still, Arshile Gorky, Hassel Smith y Willem de Kooning
A mediados de la década de 1950, se había convertido en un importante artista figurativo, practicando un estilo que tendía un puente entre la obra de Henri Matisse y el expresionismo abstracto. Junto a Elmer Bischoff, Henry Villierme, David Parque, James Weeks y algunos más, fundaron en un movimiento que buscaba el renacimiento de la pintura figurativa conocido como «Bay Area Figurative Movement».
A finales de 1967 volvió a la abstracción, aunque con un estilo más personal, con temas geométricos que se apartaban de forma clara de su primera época de expresionismo abstracto. Su serie «Ocean Park», comenzaba en este año, la desarrolló a lo largo de dieciocho años, siendo su obra más conocida, constando con alrededor de ciento treinta y cinco pinturas.